Thursday, November 29, 2007

Meti la pata

Ayer tuvimos una reunion de vision y planeacion para nuestro ministerio latino. Habia dado la responsibilidad a una miembra porque la conferencia no quiere que lo haga la pastora. La semana pasada no estuve, solo les salude y me fui. El reporte que recibi despues fue que se quejaron que no estaba yo. Bueno. Entonces, esta semana asisti, pero le informe a la designada que solo iba a estar por lo que me pedia y no para guiar la conversacion. Platicamos un poco de lo que habia discutido y me desanime un poco porque realmente no intentaron crear nada nuevo. Solo seguian con lo mismo, y anadian "mas comunicacion"--que es buena cosa, pero no nos va a saltar de donde estamos. Somos una iglesia nueva, todavia "mision". Llevamos ya 7.5 anos en este ministerio, pero nunca hemos subido a mas que 30 personas. Tienen la mentalidad de una iglesia viejita que esta muriendo, en vez de una congregacion nueva que esta intentando crecer con todo lo que tienen. No tienen una mentalidad de crecimiento, ni de invitacion, ni de evangelismo. Y yo me estoy frustrando por no poder comunicarles la importancia de invitar.

Parece que me desvie en una queja, la razon por lo cual quise escribir esto no fue para quejarme, mas que nada fue para levantar la pregunta de como nos llamamos. "Hispanos" o "Latinos".

Por mi educacion, yo aprendi que "Hispano" fue problematico por dos razones. 1) Fue una palabra que usaba Nixon (creo), el presidente, pero cuando el lo implementaba se la aplicaba a mas que los "hispanos", o sea, tambien a los afroamericanos y otros. Es decir, no solo hablaba de los latinos/hispanos. 2) "Hispano" refiere en su base a Hispanoiberica--es decir, Espana y Portugal. Y bueno, como los espanoles y portugueses conquistaron por el caribe, Mexico, y america del centro y del sur, puede decir que hay influencia hispanola por todas estas partes. Pero, a la vez, hay los indigenas que no tienen raizes hispanolas. Tambien lo que aprendi fue que lo mas normal/usado es "latino" hoy en dia.

Entonces, cuando llegue cambie en el boletin nuestro nombre a "Ministerio Latino". Y les juro que en ano y medio, no me ha dicho nadie nada. Pero ayer, enojadita me pregunto la designada "Y quien cambio el nombre de hispano a latino?" Y le dije que yo. Y me explico, como es puertoriquena, que a ella "latino" no aplica. Y por lo que les explique, puede ser que tiene razon, a lo mejor, si lo tiene. Entonces, me quede con la pregunta de como nos llamamos. Obviamente, a la designada no le gusta "latino" pero a los demas, que no son del caribe, y no tienen raices hispanolas, que les llamo a ellos?

Hay otro problema y es de las generaciones. Porque la mayoria de los miembros, son viejos, y son de la epoca de "Hispanos", pero la gente que queremos, los jovenes, son mas acostumbrados a "latinos". ?Que harias?

No comments: